CIUDAD DE MÉXICO, a miércoles 14 de junio de 2023.- Este día, continuará la terceraonda de calor, generando ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

   Asimismo, persistirán canales de baja presión, uno se extenderá sobre el norte y occidente de México y el segundo sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, ambos canales interaccionarán con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas; además de chubascos en zonas del norte, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

   Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Una línea seca sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.

  En tanto, la nueva onda tropical número 3 se desplazará al sur de la Península de Yucatán, originando desprendimientos nubosos hacia el sureste mexicano.

Pronóstico de lluvias:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Veracruz (sur).
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Jalisco, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 °C en 22 estados del país.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, cielo despejado con bruma y ambiente templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso y cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Ciudad de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 16 a 18 °C y la máxima de 32 a 34 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 27 a 29 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de la península. Ambiente fresco por la mañana, así como frío en sierras de Baja California; por la tarde el ambiente será caluroso. Sin lluvia en la región. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a lo largo del día y sin lluvia en la región. Por la mañana ambiente fresco en Sonora y templado en Sinaloa y por la tarde muy caluroso en Sonora y extremadamente caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. (Servicio Meteorológico Nacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *