INAUGURÓ EL GOBERNADOR RRM LA EXPO CERES 2023

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 23 de marzo de 2023.- Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la edición número 29 de la Expo Ceres, que se mantendrá en el Campo de Tecnología Agrícola Experimental de Los Mochis hasta el 25 de marzo, esfuerzo que desde hace casi tres décadas realiza el empresario agrícola Guillermo Elizondo Collard, encabezando el Grupo Ceres.

Por segundo año consecutivo, el gobernador del estado puso en marcha esta ya tradicional muestra agrícola y de innovación tecnológica, y lo hizo de nuevo en compañía del titular de la SADER, Villalobos Arámbula, pero ahora también con la asistencia del director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, con quienes encabezó un evento previo que marcó el inicio del programa de entrega gratuita de fertilizantes del Bienestar.

El gobernador Rocha aprovechó esta ocasión para referirse a la construcción de la planta de fertilizantes GPO, a instalarse en Topobolampo, donde se pretende elaborar fertilizantes destinados precisamente para mejorar la producción agrícola.

“Todos los procesos de la vida generan conflictos y discrepancias, tenemos que combinar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo, tenemos que darnos cuenta que hay que sobrevivir pero hay que hacerlo a partir de procesos que cuiden nuestros ecosistemas, sin lugar a dudas que sí. Este equilibrio es muy importante”, añadió.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se refirió a otro tema que ha saltado a la opinión pública, como son las condiciones en que viven los jornaleros agrícolas que vienen a trabajar de otros estados, y que desafortunadamente ya cobró la vida de una pequeña y mantiene hospitalizados a otros infantes por problemas de salud.

“Aquí quiero hacer particularmente la mención a lo que ha venido ocurriendo respecto al trabajo de los jornaleros agrícolas, tenemos que hacer un cuidado adecuado tanto en la obra como en el justo trabajo y reconocimiento de los jornaleros y todos los que trabajan en las cadenas agroalimentarias. Claro que estamos muy preocupados por la muerte de Lupita el día de ayer, estamos muy preocupados porque efectivamente se sigue abusando de los jornaleros, y todo este desarrollo que estamos teniendo en la agricultura intensiva, bajo techo, bajo invernadero, va a depender en mucho de los trabajadores del campo, va depender mucho de trabajadores cada vez más especializados”, puntualizó.

Villalobos Arámbula precisó que el trato justo, el reconocimiento a los derechos de los trabajadores del campo, la necesidad de su capacitación, evitar el abuso, y sobre todo, evitar que los niños estén trabajando en las actividades agrícolas y pecuarias es fundamental, y en ese sentido la Secretaría de Agricultura se coordina con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para monitorear y responder a esta necesidad social a fin de contar con una agricultura digna y que no abuse del trabajo de los jornaleros (Redacción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *