Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio de 2023.- La edición 2023 del Cabildo de Niñas y Niños se realizó este lunes en el Auditorio MIA, donde un total de 15 niñas y niños representaron a sus planteles educativos tras la convocatoria emitida en el mes de abril por el Ayuntamiento de Culiacán para este ejercicio que fue todo un éxito al contar con nutridas propuestas de gran importancia para los infantes.

La presidenta municipal Yareli Beltrán Albestrain Vargas de la Escuela Primaria 6 de Enero procedió a tomar lista acompañada del síndico procurador Ángel Daniel Benitez Alarcón de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas y la secretaria del Ayuntamiento Angie Valeria Hernández Inzunza del Colegio Inglés de Durango.

Tras someter a votación el Orden del Día de la Sesión Solemne, los regidores y regidoras lo aprobaron por unanimidad y así dio inicio la participación de cada uno de ellos con temas enfocados a la prevención del acoso escolar, igualdad de género, inclusión, acciones de derechos y obligaciones de la niñez en su entorno, cuidado del medio ambiente, entre otros.

El síndico procurador Ángel Daniel Benitez Alarcón, habló sobre lo importante que es reconocer lo que viven las niñas y niños que sufren acoso escolar y propuso cinco maneras de combatir esta problemática, entre ellas, el establecer un ambiente de confianza entre los alumnos y las autoridades de los planteles educativos para detectar cuando un alumno pase por esta situación y poder actuar.

Asimismo, la regidora Zabdy Berea Rodriguez López tuvo una destacada participación con el tema igualdad de género y empoderamiento de niñas y mujeres, donde resaltó que aún hay mucho por hacer en este aspecto, pues es primordial que desde pequeñas se promueva la participación de las mujeres en todos los ámbitos, esto desde un enfoque de igualdad que las motive a hacer valer sus derechos.

Igualmente, el regidor Jorge Ángel Araujo, propuso implementar talleres de formación y capacitación en las escuelas para potenciar el talento y aptitudes de niñas y niños.

Cada una de las propuestas fue aprobada por unanimidad por el pleno de Cabildo, y de este modo serán turnadas a las áreas municipales correspondientes para su seguimiento y respuesta favorable, ya que el objetivo principal de este ejercicio es darles voz a los infantes y garantizar sus derechos.

Al terminó de la sesión, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil se dijo gratamente complacido por la participación de cada una de las niñas y niños y agradeció su atención a la convocatoria, resaltando que es prioridad para la administración municipal su bienestar.

«Todos y todas por igual, debemos de convivir de manera armoniosa, teniendo las mismas oportunidades, y nosotros ahí están los compromisos, veo que tienen mucha preocupación por el tema de sus derechos educativos, por la violencia escolar, aquí es donde tenemos tareas y asignaturas pendientes, vamos a seguir trabajando en eso, disfruten mucho este momento», expresó.

Las niñas y niños regidores participantes de este Cabildo fueron: Lya Isabella Murua Dorado, Ian Adalid González Quintero, Mateo Emmanuel Lara Cárdenas, Jorge Ángel Araujo Rendón, Alberto Salvador Torrero Higuera, Javier Armando Dorado Páez, Zabdi Berea Reséndiz López, Ana Beatriz Delgado Beltrán, Yulma Guadalupe Rodríguez López, Luz de Fátima Rodríguez Armenta, Natasha Romero Soto y Sergio Manuel López Sarabia.

Cada uno de ellos recibió reconocimiento y regalo por parte de los regidores presidentes de las Comisiones a las que representaron.

Estuvieron presentes también en este evento la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Elisa Carreón Serrano, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa Ricardo Madrid Pérez, el subsecretario de Vinculación Social de la SEPyC Jorge Rafael Quintero Salazar, el secretario del Ayuntamiento José Ernesto Peñuelas Castellanos, la síndica procuradora María del Rosario Valdez Páez, regidoras y regidores. (Redacción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *