CARTA ABIERTA / A LA OPINIÓN PÚBLICA

Dr. Rubén Rocha Moya
Gobernador Constitucional del
Estado de Sinaloa
Presente.

Estimado Señor Gobernador:

Por medio de la presente, hacemos llegar a Usted un cordial saludo. Aprovechamos esta ocasión para agradecer sus atenciones durante la audiencia del pasado mes de agosto de 2022. En ese encuentro pudimos dialogar acerca de la situación del Parque Ecológico y el Jardín Botánico de Culiacán.

Por alguna razón, los seis meses de plazo que Usted planteó para revisar de nuevo este asunto, transcurrieron sin comunicación apropiada entre los ciudadanos y su despacho. Nosotros cumplimos su encomienda de haber definido nombres para su propuesta de integrarlos a la administración de estos espacios públicos, pero al parecer Usted no recibió ese documento o no tuvo oportunidad de operar tal cosa.

En el mes de febrero del presente año tuvimos dos reuniones con la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la SEBIDES y después de eso, hubo un espacio de dos meses sin comunicación, para luego recibir un aviso (Oficio SUBSDS/384/2023) en el que se nos hace del conocimiento que [“el próximo jueves 11 de mayo se estará llevando a cabo el Taller de Diseño Participativo para el Parque Ecológico de Culiacán “La Milla”].

Consideramos que –aparte de no ser consultados ni mencionados-, no fueron cumplidos los acuerdos de la dos reuniones previamente mencionadas (13 y 21 de febrero) asentados en sus respectivas minutas (se anexan fotos), referidos a: la realización de un FORO (DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, sostenemos), como un encuentro abierto a toda la población, que posibilite el debate de ideas, mas no un TALLER (de 3 horas de duración) que solo contemplaría la participación de algunos grupos o áreas, dirigidos hacia un objetivo previamente establecido.

Por lo tanto, agradecimos su invitación y es por ello que hacemos de su conocimiento que, sin participar en el taller que se menciona, esperaremos como ciudadanos comunes a conocer los resultados y orientaciones, para poder informar a la Asamblea General. Lo más importante será, en todo caso, esperar a conocer la decisión concreta que Usted tome y haga pública como resultado de nuestra audiencia previa, y la que nos ofreció de nueva cuenta para revisión del asunto.

Junto con ello, quedamos en la mejor disposición de continuar dialogando sobre las diversas dimensiones que definen la problemática del Parque Ecológico y el jardín Botánico de Culiacán extendiéndole a la vez, una amable invitación a Usted y a sus colaboradores a visitar el multicitado espacio público, y ahí mismo, en el lugar de los hechos, exponer entre las partes involucradas los pareceres en torno a la mejor solución de esto que hasta hoy se muestra como un conflicto social, además del abandono de un bien público y el abuso de otro.

Agradeciendo su atención, quedamos atentos a lo necesario.

ATENTAMENTE
Culiacán, Sinaloa, México. 5 de mayo de 2023.

Comisión Ciudadana Representativa (CCR) de la defensa del Parque Ecológico y el Jardín Botánico de Culiacán.

(FIRMA)

Dr. Arq. Melchor Peiro Guerrero
Coordinador General y Vocero.

(Se anexan imágenes de documentos mencionados)

CCP. MC. Enrique Inzunza Cázarez. Secretario General de Gobierno.
CCP. Lic. María Inés Pérez Corral. Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.
CCP. Archivo CCR-PEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *