Interactuará con una temperatura máxima de 40 grados

CIUDAD DE MÉXICO, a sábado 18 de febrero de 2023. Hoy el frente número 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. La masa de aire frío asociada al frente, continuará ocasionando evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Un río atmosférico derivado de la corriente en chorro subtropical, un vórtice de núcleo frío ubicado frente a las costas occidentales de la Península de Baja California, además de la corriente en chorro polar, generarán lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Asimismo, la interacción del río atmosférico con la masa de aire frío asociada al frente Núm. 33 originarán probabilidad para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente cálido a caluroso vespertino y sin probabilidad de lluvia en el occidente y centro del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

Posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Las lluvias muy fuertes a torrenciales, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. 

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *