Culiacán Sinaloa, a sábado 10 de junio de 2023.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), informa a expendeodores, restaurantes y comercializadores de moluscos bivalvos y caracol, así como a pobladores y visitantes de la Bahía de Altata Norte, que se ha declarado una veda sanitaria temporal precautoria en la extracción, comercialización y consumo de estos productos debido a la presencia del fenómeno conocido como Marea Roja.

La veda sanitaria queda aplicada a la Bahía de Altata Norte del municipio de Navolato e incluye a los campos pesqueros de Altata, Tetuán Nuevo, Tetuán Viejo, Aguilillas y Avándaro.

Se hace un llamado a la población en general para que eviten el consumo de todo tipo de moluscos (ostión, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha) y caracoles provenientes de esta zona. En caso de presentar algún síntoma de intoxicación, favor de no auto medicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Queda prohibida la extracción, distribución y comercialización de estos productos provenientes del cuerpo de agua de la Bahía de Altata Norte.

Vale mencionar que la veda sanitaria no aplica para productos como pescados, jaibas, camarón o langosta.

Esta medida se toma en base a los resultados del análisis de laboratorio emitido por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS, que indican que los moluscos (ostiones) se encuentran por encima de los niveles máximos permisibles de biotoxinas marinas, lo cual representa un riesgo para la salud de la población.

La veda sanitaria temporal estará vigente a partir del 09 de junio del presente año. Para consultar los estatus de vedas sanitarias y levantamientos de las mismas, pueden visitar el siguiente link: http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/emergencias-sanitarias-estatales-por-marea-roja

La COEPRISS agradece la comprensión y colaboración de todos los involucrados en esta situación, y mantiene su compromiso con la protección de la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *