Y a partir de hoy al 27 de enero es la Planeación, a través de la plataforma preinscripcionessinaloa.gob.mx

Call Center

Culiacán, Sinaloa, a 11 de enero de 2023.- Del 11 al 27 de enero se podrá realizar la Planeación y estar preparados para el inicio de las Preinscripciones en Línea 2023 del 30 de enero al 17 de febrero.

Con la representación de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, la Subsecretaria de Planeación Educativa, Catalina Esparza Navarrete, explicó que este proceso previo que se realiza desde hace cuatro años con excelentes resultados permite facilitar las Preinscripciones en Línea, pues ayuda además a no saturar la Plataforma en el mes de febrero.

“Tiene como objetivo el facilitar a la sociedad sinaloense el ingreso de sus niñas, niños y jóvenes al sistema educativo sinaloense, de una manera debidamente planeada, que les permita de alguna forma asumir el proceso de preinscripciones en línea 2023 con mayor certidumbre y en condiciones de equidad”, dijo.

Este esquema, permite también a la Secretaría de Educación asegurar espacios para atender la demanda educativa para el 100 por ciento de las escuelas, así como garantizar la entrega de uniformes, útiles escolares, calzado deportivo y libros de texto gratuitos a más de 158 mil alumnos de nuevo ingreso a primero y segundo de preescolar, primero de primaria y primer grado de secundaria para el próximo ciclo escolar 2023-2024.

Cabe destacar que el año pasado en esta etapa de Planeación, se registraron a 36 mil 808 alumnas y alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de preinscribirse con un solo “clic” en febrero.

De manera general, se espera el ingreso de 158 mil 15 alumnos, de un total de 4 mil 933 escuelas en todo el estado; de estos, 133 mil 44 preinscripciones serían durante las tres etapas en línea – del 30 de enero al 17 de febrero-, en 4 mil 17 planteles de básica, que representan el 84 por ciento de la totalidad; mientras que se espera el registro de 24 mil 971 alumnos, de 976 planteles (16 por ciento), en la forma tradicional o presencial, es decir, en aquellas escuelas que estén en zonas rurales y que no cuenten con internet.

Para iniciar la Planeación –del 11 al 27 de enero– deben ingresar a la plataforma preinscripcionessinaloa.gob.mx, y registrarse, una vez que reciba un correo de confirmación podrá iniciar con el llenado de los datos de sus hijas e hijos, tales como nombre completo, CURP, nombre y clave de la escuela de su selección. De esta manera, una vez que inicie el periodo de las Preinscripciones con un solo “clic” podrán registrar a las y los menores de manera fácil y rápida.

Posteriormente, las preinscripciones se dividirán en tres etapas, la primera o por Principio de Orden, está dirigido a hermanos de alumnos inscritos, hijos de trabajadores de la escuela y alumnos con discapacidad o autismo y esta se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de febrero.

La segunda etapa, por cercanía, se realizará del 7 al 10 de febrero, y es para las niñas, niños y jóvenes, cuyas escuelas estén cercanas a su domicilio particular o del trabajo del padre, madre o tutor.

La Tercera etapa, del 13 al 17 de febrero, Todos, es para el público en general en las escuelas de educación básica que aún cuenten con cupo disponible.

Por último, del 20 de febrero al 17 de marzo, se llevará a cabo la preinscripción de manera tradicional en las escuelas particulares, escuelas ubicadas en localidades que no cuentan con servicio de internet, escuelas de educación especial y Centros de Atención Múltiple.

También se ha puesto a disposición un Centro de Atención Telefónica para resolver dudas o dificultades para concluir la planeación. Dicho Call Center cuenta con diez líneas y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 15 Horas en el número 667 846 4240.

¿A quiénes preinscribir? A primero de preescolar, a las y los niños con 3 años cumplidos al 31 de diciembre (en aquellos Jardines de Niños que cuenten con esa opción); segundo de preescolar, con 4 años cumplidos al 31 de diciembre; a primero de primaria, niños que hayan egresado de preescolar y/o con 6 años cumplidos al 31 de diciembre; quienes vayan a ingresar a primero de secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *