Suman 8 niños fallecidos por desnutrición y neumonía, y una jornalera fallecida por cáncer cervicouterino

Mazatlán, Sinaloa. Dos casos de tuberculosis se detectaron entre jornaleros agrícolas que habitan en las cuarterías de Juan José Ríos, municipio de Guasave, donde de marzo a la fecha ocho niños han muerto por neumonía y desnutrición; varios más han enfermado y actualmente seis reciben atención médica en el hospital general de Los Mochis.

Además, una jornalera de 40 años de edad originaria de la sierra de Choix falleció el miércoles en Ruiz Cortines a causa de cáncer cervicouterino.

El ayuntamiento de Guasave, encabezado por el morenista Martín Ahumada Quintero, informó que los contagios se detectaron la semana pasada. Señaló que los enfermos fueron atendidos en el hospital general; uno se dio de alta voluntaria y regresó a Chihuahua, y otro está en tratamiento médico.

Refirió que este año en el municipio de Guasave se han documentado 38 casos de tuberculosis, nueve de ellos en jornaleros agrícolas, a quienes se les dio atención médica y seguimiento.

Luego de que se detectaron los dos casos de tuberculosis en Juan José Ríos, Ahumada Quintero solicitó a la jurisdicción sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud estatal realizar un estudio epidemiológico a fin de evitar contagios. “Pedí al doctor Everardo Cárdenas que se haga un barrido epidemiológico en las nueve cuadras alrededor de estos casos para tomar muestras y hacer el estudio BAAR (pruebas de bacilos acidorresistentes) para descartar tuberculosis”, explicó Martín Ahumada. (LA JORNADA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *