CULIACÁN, a mayo de 2023.– De pie, diputadas y diputados recordaron con un minuto de silencio al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, con motivo de su sexto aniversario luctuoso, y se pronunciaron por fortalecer las leyes y mejorar mecanismos de protección que ayuden a evitar nuevos crímenes de periodistas.
En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este martes, hablaron sobre el tema las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS; Celia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano, y el diputado Juan Carlos Patrón Rosales, de Morena.
Alba Virgen Montes recordó que Javier Valdez fue asesinado un 15 de mayo, y justo este lunes se cumplieron seis años. “El castigo para todos los responsables aún no llega y al parecer éste será otro crimen donde no queda clara su muerte”.
Exigió que este caso no quede en la impunidad, y exhortó a los gobiernos federal y estatal a que revisen este caso y redoblen esfuerzos para que los probables responsables sean presentados en los tribunales de México.
Fue la diputada Alba Virgen Montes quien solicitó un minuto de silencio para recordar a Javier Valdez y pidió a sus compañeras y compañeros se pusieran de pie.
Celia Jáuregui, sumó la demanda de que también se esclarezca y castigue a los responsables del asesinato reciente del periodista Luis Enrique Ramírez.
Cuando muere un periodista todos perdemos un pedazo de libertad y de democracia”, dijo.


El periodismo, afirmó, es directamente proporcionar al desarrollo democrático de las sociedades, por lo que cada vez que se pierde un periodista ocurre un retroceso democrático.
De parte del Congreso del Estado, dijo que lo menos que se puede hacer para honrar la memoria de periodistas y activistas, es fortalecer el marco jurídico y establecer mayores recursos para la protección de periodistas, así como mejorar los mecanismos de protección.
Juan Carlos Patrón externó, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la solidaridad con la familia de Javier Valdez, y se pronunció por que nunca más se violente este ejercicio de la libertad de expresión y menos desde el poder.
Ningún periodista, dijo, debe ser violentado en su derecho a informar, y las personas defensoras de los derechos humanos deben mantener intacta su vocación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *