Piden incremento salarial y uniformes, luego de que el alcalde los mandó por un ´tubo´

Por Humberto Ramírez, enviado

SINALOA DE LEYVA, a viernes 14 de abril de 2023.- La bomba estalló con los policías del municipio de Sinaloa, quienes piden incremento salarial, el cual no reciben desde hace cuatro años o más, uniformes, botas, municiones, armamento, adiestramiento en el campo de tiro, que desde hace 15 años no realizan un solo disparó por la falta de entrenamiento, aseguraron, molestos los policías del municipio, por lo que recurrirán al gobernador Rubén Rocha Moya, a la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Sinaloa y a Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP)

«Nos ofrecen 13 mil pesos, eso sueldo ya lo tenemos de que nos sirve, haga de cuenta que nos quieren aumentar 300 pesos, ganamos 6 mil 200, nos quieren aumentar 300 más para emparejarnos a todos, hay otros que ganan 5 mil 200, a ese le iban a subir mil 300 pesos para igualarnos, son aumentitos de burla. Necesitamos un sueldo digno que nos permita sacar a nuestras familias adelante, nosotros hemos batallado porque no nos pagan bien. Las administraciones pasadas han aumentado el 2 por ciento, el mismo ISSSTE te lo absorbe, y un poco más.

«Todas las administraciones han sido lo mismo. No tienen intención de ayudarnos. No nos han dado becas, yo he batallado con mis hijos, nunca me dieron una beca, una despensa, un plan de vivienda o ayuda para casa. Tenemos conocimiento que aquí llega un presupuesto a Seguridad Pública, especial, se habla de eso, de unos 71 millones de pesos al año, entonces, ese dinero en donde quedó. Somos 60 elementos y no les alcanza, si fuéramos 300. El dinero se va a Obras Públicas, a la Luz, a Jumapas, porque lo sabemos», subrayaron.

COMPRAN POLICÍAS SUS UNIFORMES

Los policías están contemplando acudir al gobernador del Sinaloa, Rubén Rocha Moya, si el alcalde del Ayuntamiento de Sinaloa, Rolando Mercado, no les resuelve, luego de que en días pasados les dijo:

«Por muchos año nos han estado robando, un policía no tiene porque batallar. Desde hace 15 años nos compramos nuestros uniformes, botas y todo, estamos hablando de 3 mil pesos, son dos por año más las botas que tienen un costo de mil a mil 500 pesos, y lo hacemos por orgullo por cuidar nuestra imagen sin recursos del municipio. En la última reunión con el alcalde Rolando Mercado, en pocas palabras nos mandó por un tubo y nos dijo ´háganle como sea, porque de mí no tendrán apoyo´, entonces, vamos buscar otras instancias», aseguraron.

Los policías aseguraron que las administraciones pasadas y la actual, bajo una lista les piden sus tallas para uniformarlos, pero los UNIFORMES NUNCA HAN LLEGADO, por lo que están exigiendo una revisión del destino de los recursos, como dijeron, ellos, compran sus uniformes.

15 AÑOS SIN IR AL CAMPO DE TIRO

Por otra parte, en la corporación hay 60 policías que tienen que cubrir el municipio más grande del estado, por lo que tienen situaciones muy complicadas y complejas, que por la falta de personal, no pueden resolver al verse en situaciones de desventaja, a eso se suma los accidentes, los borrachos, las peleas, y brindar resguardo a la cantina más grande, como se conoce la zona del malecón.

«Sinaloa debe de contar con 300 policías y somos 60 para cubrir el municipio, hay muchas situaciones complicadas a las que nos tenemos que enfrentar dos elementos, pues no hay personal; además, no tenemos patrullas, nos acaban de entregar dos del Gobierno del Estado, no tenemos armamento, y desde hace 15 años no vamos al campo de tiro, las municiones tienen más de 20 años y no sabemos ni siquiera como es un disparo. El Ejército viene y hace una revisión de las municiones, algunas ya no sirven pero no nos apoyan para renovarlas», dijeron.

Los policías quedaron inconformes con la respuesta del alcalde Mercado, y más porque a la hora de cobrar acuden personas que no conocen y aseguran que son comandantes, cuando ellos, tienen años sin incremento salaria.

Sumado a ello, tienen dos camionetas de la policía estatal, que están empolvadas en el estacionamiento, que por falta de unas piezas no las echan a andar; y otro vehículo que no pueden apagar porque si la apagan ya no vuelve a encender.

También, dejaron en claro una solicitud de becas de estudio para sus hijos, y ayuda de renta para los hijos que estudian en Culiacán.

Su propuesta de incremento salarial, es de 15 mil pesos como los policías de Los Mochis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *