Es totalmente gratuito para detectar oportunamente cardiopatías congénitas críticas

Culiacán, Sinaloa, a miércoles 10 de marzo de 2023.- Calificado por el gobernador Rubén Rocha Moya como un programa sensible y de mucho valor humano, este día se realizó en el Hospital de la Mujer la primera prueba de Tamiz Cardiaco al bebé Adiel Manuel, hijo de Edith González Ruiz.

Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa, explicó que con la realización de este procedimiento se podrán detectar oportunamente cardiopatías congénitas críticas (CCC), malformaciones cardiovasculares que requerirán algún tipo de procedimiento quirúrgico o intervenciones durante el primer mes de vida, mismas que podrían causar secuelas graves a los recién nacidos de no ser detectados a tiempo.

“Lo que buscamos es atender a este grupo de niños y que podamos atenderlos oportunamente y con ello evitar que se den procesos fatales, la ventaja es de que en vez de que se den cuenta a los meses o a los años, desde que nace nosotros nos demos cuenta del problema y con ello poder hacer el procedimiento quirúrgico, recuerden que el señor gobernador ha destinado presupuesto para poder atender a estos niños, el programa de Tamiz Cardiaco se debe estar llevando aproximadamente unos ocho millones de pesos, ya tenemos ahorita proyectado 11 millones de pesos aproximadamente para cirugía cardiaca para el año o para un número de cirugías determinado”, detalló.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, estuvo presente en este acto y destacó la importancia de que este programa se vea implementado a nivel nacional por el costo beneficio que traerá tanto a los pacientes, las familias y las autoridades del sector salud, además de la calidad de vida que pueda tener el pequeño al realizar oportunamente el Tamiz Cardiaco.

Gracias a las gestiones de Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa es el quinto estado del país en realizar este estudio de manera gratuita por parte del sector salud, sumándose a Querétaro, Hidalgo, Sonora y Baja California. Como resultado de esto se dotó del equipo especializado de oxímetro de pulso para realizar el Tamiz Cardiaco al Hospital General de Los Mochis y Hospital General de Mazatlán, así como el Hospital de la Mujer en Culiacán, aquellos bebés nacidos en otras clínicas o instituciones de salud pueden llevarlos a estos hospitales para realizar el estudio.

La muestra del tamiz cardiaco debe realizarse después de las 24 horas de nacido y con un límite de 48 horas, a fin de detectar de manera oportuna cardiopatías congénitas graves en las primeras horas del nacimiento y previo a su alta hospitalaria.

El procedimiento consiste en la oximetría de pulso es una prueba fácil de aplicar, rápida e indolora la cual permite detectar el nivel de oxígeno en la sangre, no es más que la colocación de un monitor en la mano derecha y cualquiera de los pies del bebé, el oxímetro de pulso incide luz a través de 6 los vasos sanguíneos periféricos y su software calcula el porcentaje de oxihemoglobina (hemoglobina saturada).

El resultado es inmediato, si se detecta alguna anomalía se procede a consulta con el Cardiólogo Pediatra quien realizará un ultrasonido más especializado y de ser necesario realizar una intervención quirúrgica inmediata.

Resulta de suma importancia detectar las cardiopatías congénitas críticas, desde las primeras horas de vida, debido a que existen cambios funcionales y anatómicos una vez que el niño nace y que pueden llevar a una descompensación severa por defecto de oxigenación de la sangre y distribución de esta a todos los órganos vitales.

Acto seguido el Secretario de Salud realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital de la Mujer y el Instituto de Cancerología a manera de supervisión de los espacios de ambas instituciones y escuchar los comentarios de los usuarios. (Redacción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *