La secretaria Graciela Domínguez Nava informó que este documento orientará a la comunidad educativa ante casos de esa índole

     Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) trabaja en la aplicación de un protocolo de seguridad a aplicar durante hechos de violencia en las inmediaciones de los planteles educativos, en horarios escolares, a fin de que directores y docentes sepan cómo actuar en una situación de esa índole.

“Ayer tuvimos una reunión con los subsecretarios, y estuvimos analizando la situación. Tomamos el acuerdo de que, ante la ausencia de un protocolo específico para casos como estos que se han vivido, y que no es la primera vez, empecemos a trabajar para conseguir un protocolo que pueda orientar a nuestra comunidad educativa, previendo que se puedan presentar eventos similares y que nos tomen en un horario escolar”, comentó Graciela Domínguez Nava.

Durante su visita a la Escuela Secundaria Técnica #75, la secretaria de Educación se refirió a los sucesos acaecidos el pasado 5 de enero en la capital del estado y en otras ciudades, de la entidad. Indicó que especialistas de esta dependencia ya trabajan en la elaboración del protocolo, y una vez concluido será revisado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para garantizar que no se vulneren los derechos de las y los alumnos. Una vez aprobado, será presentado a las y los maestros y padres de familia como una herramienta que genere confianza dentro del espacio escolar.

Se pretende, añadió, que sea un protocolo muy práctico, de carácter preventivo, alejado de burocratismos y con lineamientos homogéneos para que toda la comunidad sepa qué hacer ante circunstancias tan lamentables como las vividas la semana pasada, sin ignorar el contexto en que vivimos.

Respecto a esos hechos, informó que este lunes no se realizaron actividades educativas en 101 escuelas de nivel básico de los municipios de Culiacán, Escuinapa, Rosario y una parte de Badiraguato; y se mantuvo comunicación con los directivos. La mayoría ha retomado actividades, sin embargo, las ubicadas en la zona de conflicto, en comunidades en torno a Jesús María, aún requieren restablecimiento, por lo que se trabaja en generar las condiciones para el regreso en el corto plazo. (Redacción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *