CULIACÁN, a jueves 8 de junio de 2023.- Asumiendo la rendición de cuentas como un deber, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, rindió su Segundo Informe de Labores 2022-2023 en el cual destacó el logro de más del 65 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional «Con Visión de Futuro 2025».

“Cuando la cohesión de una comunidad como la nuestra es plena, no habrá interés o imposición externa que logre dividirla, cuando la Autonomía Universitaria es la causa que nos une, no habrá presión que pueda doblegarnos”, así inició el Rector su discurso en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario y ante la comunidad universitaria e invitados especiales reunidos en el Auditorio de la Autonomía Universitaria donde entregó al Secretario del máximo órgano de Gobierno el Informe impreso así como al representante del Gobierno Federal y de la ANUIES, e informó el avance en los indicadores académicos, de investigación, vinculación, cultura y deporte en la mitad de su periodo rectoral, asegurando que estos logros impulsan a ir por más resultados.

“Aún en esta coyuntura de persecución política, las y los universitarios de toda la entidad nos hemos mantenido concentrados en nuestras misiones, cumpliendo cabalmente nuestro compromiso con la juventud y con su futuro, misiones de las que nunca habremos de distraernos, por ello hoy tenemos un ánimo renovado”, expresó Madueña Molina.

Señaló que los universitarios están unidos en torno a un Modelo Educativo de vanguardia, con programas acreditados, una planta académica altamente habilitada, una comunidad estudiantil formada integralmente, egresados responsables y capaces, una sólida vinculación con los sectores, políticas de cuidado del medio ambiente y una administración de calidad, una actividad cultural, deportiva y de extensión de alto impacto social, todo en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

“Hoy en día, estamos cumpliendo con todos los ejercicios de transparencia que nos mandata la Ley en la materia: la Auditoría Superior de la Federación realiza tres auditorías a la Universidad, y un despacho externo propuesto por la Contraloría Social Universitaria audita nuestros estados financieros, los que periódicamente se entregan a diferentes autoridades y a la Cámara de Diputados; con absoluta responsabilidad podemos afirmar hoy que todos los ámbitos de la universidad están en marcha y en ascenso”, dijo.

Enfatizó que se ha avanzado en diversos aspectos de la Ley General de Educación Superior y se seguirá cumpliendo con todos sus preceptos.

“Con absoluta convicción seguiremos trabajando para que dicha Ley, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cobre total vigencia en nuestra institución, al mismo tiempo seguiremos insistiendo en una auténtica armonización de la Ley Estatal para que los diferentes niveles de gobierno, los poderes del Estado y la Universidad podamos trabajar unidos en bien de las y los sinaloenses”, subrayó.

Ante el director de Planeación de la ANUIES, maestro José Aguirre Vázquez y del Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación de la SEP, doctor Ramón Cárdenas Villarreal, quien asistió en representación del Subsecretario de Educación Superior, Doctor Luciano Concheiro Bórquez, el Rector indicó que en la UAS se brinda cobertura total, se vive una academia total, se brinda transparencia total y se realiza una defensa total de la Autonomía.

Precisó que en los 150 años que tiene a UAS la Autonomía Universitaria ha sido el valor más preciado y a diferentes generaciones les ha correspondido defenderla con valentía, con sudor e inteligencia, incluso con su sangre, arriesgando su propia vida o poniendo en juego su libertad, por lo que agradeció a todos los universitarios el aporte en el desarrollo y fortalecimiento de esta Alma Mater.

“Somos la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa, una denominación que nos hemos ganado a pulso, que mucho nos enorgullece y más nos compromete; un liderazgo al que seguiremos enfocados (…) estamos concluyendo el segundo año de la actual gestión rectoral”, externó por lo que consideró pertinente hacer una valoración de lo mucho que se ha logrado y la forma en que se está impactando en la sociedad sinaloense.

En el recuento de logros el Rector citó la cobertura total, el cumplimiento al principio de universalidad contemplado en la Ley General de Educación Superior, la evaluación de

programas educativos en donde la UAS es la universidad que más Licenciaturas acredita en todo México, los más altos indicadores académicos enmarcados en estándares nacionales e internacionales.

En el aspecto deportivo informó de los resultados en la Universiada Nacional Sonora 2023 que se lleva a cabo, en la cual las Águilas ya lograron 36 medallas: 15 de oro, 14 de plata y 7 de bronce, superando su cosecha de medallas de oro del año pasado.

“Todo esto no sería posible si no viviéramos en un ambiente de Autonomía Universitaria, pues solo con libertad de cátedra, de pensamiento y de investigación es como la ciencia logra romper sus barreras y dar un paso más, solo con libertad se logra innovar y superar paradigmas”, aseguró.

El Rector también informó del Modelo Educativo UAS 2022 y del Foro Universitario para la Reforma Académica y Administrativa y sus foros internos de los cuales están surgiendo reformas a los planes y programas de estudio para elevar la pertinencia de la oferta educativa y elementos que están nutriendo la propuesta de una Nueva Ley Orgánica para la Universidad, asimismo agregó que ya superada la Pandemia la UAS mantiene el compromiso de seguir apoyando a las autoridades federales y estatales.

“Más allá de coyunturas políticas nuestro deber es con la población, la que confía en nuestro trabajo y sabe que puede contar con su alma mater en todo momento”, externó.

Al referirse a la lucha librada en los últimos meses en defensa de la Autonomía Universitaria expuso cómo en la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa se agregaron artículos que cayeron en excesos porque violan flagrantemente ese principio constitucional por lo que se emprendió una estrategia que contempló informar de ello a la comunidad universitaria, padres de familia y sectores sociales y productivos y se inició una estrategia de defensa.

“Otra de las vías empleadas para regresar al curso de la normatividad, fue la del diálogo con las autoridades estatales, mecanismo en el que seguimos confiando, al que seguiremos recurriendo como la manera más civilizada de superar las diferencias, una vez más y de cara a la sociedad refrendamos nuestra disposición a un diálogo franco respetuoso y visionario, una negociación fluida, constructiva y honesta, donde la fórmula sea sumar voluntades en favor de la educación, del desarrollo de Sinaloa y el futuro de nuestras y nuestros jóvenes”, recalcó.

El dirigente universitario reconoció al Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, por su sostenido respaldo a la institución para regularizar los créditos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria y apoyar con la construcción de la techumbre de la Alberca Olímpica, la construcción de la Preparatoria «Juan de Dios Gámez», en el Burrión, Guasave, el segundo piso del área de hemodinamia en el CIDOCS y el compromiso de equipar el gimnasio de halterofilia.

También reconoció el trabajo de los líderes del SUNTUAS, y reiteró seguir trabajando juntos 

para que las condiciones laborales y de ingreso de las y los trabajadores se mantengan, para que nunca se afecte su calidad de vida y la de sus familias.

“Los diferentes avances que hoy hemos compartido y la defensa de nuestra Autonomía Universitaria son producto del quehacer cotidiano y el apego institucional de toda la comunidad rosalina, a la que le expreso mi más profundo agradecimiento por su trabajo y por el solidario respaldo que han brindado en estos complicados meses, vaya mi reconocimiento a todas y todos los estudiantes, a nuestros Docentes e Investigadores, pues juntos, son la energía y la inteligencia que mueve a nuestra institución”, afirmó, a la vez que agradeció el apoyo y respaldo del Subsecretario Luciano Concheiro y la titular de la DGESUI, Caren Rodríguez y también el de su familia presente en el evento.

El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez, envió un mensaje grabado para felicitar al Rector por lo que llamó “acto público de rendición de cuentas” donde la democracia se fortalece en el marco de la Autonomía Universitaria, y relató cómo nació en Sinaloa la Autonomía de la UAS y cómo a partir de ahí se puede comprobar el crecimiento de la Casa Rosalina y la importancia que tiene para la entidad así como el impacto directo en miles de familias a través de su matrícula. (Redacción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *