La Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, violenta la autonomía universitaria

CULIACÁN, a miércoles 26 de abril de 2023.- Como exitoso, calificó el abogado general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Robespierre Lizárraga Otero, los avances que se han tenido hasta el momento en la defensa de la Autonomía Universitaria, acción en la cual reconoció que la comunidad Rosalina ha participadoactivamente a través del ejercicio jurídico.


Informó que la institución tiene a la fecha 15 suspensionesdefinitivas, entre ellas, la que se concedió a la UAS y al SUNTUAS Académicos, como parte de la representación de los trabajadores; además de las 78 suspensiones provisionales, resultados que, enfatizó, pueden ser objetiva y fehacientemente verificables.


“Eso nos habla de que el resultado de este ejercicio de defensa jurídica de la Universidad es absolutamente exitoso y a mí me causa muchísima extrañeza que personajes como el diputado, presidente de la Junta de Coordinación Política patológicamente salga ante medios de comunicación a mentir, a falsear información, a buscar confundir a la opinión publica faltándole al respeto no nada más a los sinaloenses, a la comunidad universitaria”, dijo.


Respecto a los señalamientos hechos por el diputado Feliciano Castro, presidente de la JUCOPO el abogado universitario declaró que la máxima casa de estudios está protegida por las suspensiones tanto provisionales como definitivas que ha otorgado la justicia federal, y que también se tiene sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa de Mazatlán, mismo que concede la razón.
Aunado a esto, mencionó que, al doctor Jesús MadueñaMolina, en su carácter de Rector y presidente del Consejo Universitario, se le otorgó la suspensión provisional solicitada para que se impidan los efectos y consecuencias de las normas impugnadas de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que violentan la autonomía universitaria.
Entre los efectos de dicha suspensión destacan que el Congreso de Estado de Sinaloa no puede convocar ni organizar consulta en la UAS, se abstenga de obstaculizar la administración de recursos económicos a la Universidad; se abstenga de emitir cualquier orden de comparecencia al Rector, así como, evite hacer cualquier medida, diligencia o requerimiento sobre los ingresos propios de la Casa Rosalina.
“La Universidad también se encuentra protegida sobre la embestida que lamentamos mucho que se utilice una instancia como la Auditoría Superior del Estado (ASE), para golpear y perseguir políticamente a la Universidad y a su comunidad, reitero la Universidad Autónoma de Sinaloa está protegida por la justicia federal”, asentó.
El representante legal, indicó que la actuación de la UAS en todo momento ha sido apegada a derecho, por lo que llamó al Gobierno y al Congreso del Estado a detener los ataques en contra de la más que centenaria casa de estudios de Sinaloa, a abstenerse de seguir engañando a la sociedad sinaloense, a enfocarse en trabajar en lo que verdaderamente debería ocuparlos, que son las exigencias de la sociedad; así como a apegarse al marco de derecho.
Lizárraga Otero, afirmó que en esta embestida que se vive, la máxima casa de estudios va ganando y continuará como hasta hoy, trabajando en las funciones sustantivas para seguir siendo una institución reconocida por su calidad educativa a nivel nacional.
“Con plena confianza de que al final de cuentas se va a aplicar el derecho y la Universidad Autónoma de Sinaloa saldrá adelante en esta persecución política de la cual está siendo víctima”, aseguró. (Redacción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *