Es urgente contener este fenómeno y regular a los nuevos emprendedores:UCC

CULIACÁN, a sábado 20 de mayo de 2023.- Cientos de pequeñas empresas ambulantes han proliferado y se encuentran comercializando sus productos de forma irregular en calles y banquetas de la ciudad, principalmente en colonias, advirtió Óscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán UCC mencionó que este fenómeno empezó a crecer durante la crisis económica generada por la pandemia, donde la población se vio en la necesidad de salir a realizar una actividad a las calles.
En estas circunstancias fueron razonables estas acciones, sostuvo, pero ahora es necesario poner un alto y generar programas enfocados a la regularización de estos negocios.
“Estamos de acuerdo en que la población tenga un ingreso mediante la generación de nuevas actividades económicas, pero que esto también venga emparejado con temas de ordenamiento”, apuntó.
Sánchez Beltrán argumentó que de seguir creciendo esta problemática muchos negocios formales, incluso vendedores ambulantes registrados, pueden cerrar ante la competencia desleal que representan estas actividades informales.


“Se esta generando la idea de que es mucho mejor y más redituable trabajar en la calle que abrir un negocio y enfrentar los gastos operativos que esto implica”, abundó.
El líder de la UCC comentó que ya no se trata solamente de un vendedor de guayabas en una esquina, sino de la operación en las banquetas verdaderas empresas con una amplia variedad de productos y empleados.
“Necesitamos concientizar a los nuevos emprendedores de los beneficios que implica la formalidad para ellos y sus familias; los accesos al financiamiento, los apoyos para el retiro en la vejez , la seguridad en la salud y la vivienda entre otros”, añadió.
También es importante, precisó, no desatender los temas de contribución fiscal y la seguridad de peatones y automovilistas.
Aclaró que solamente en el centro de la ciudad hay acuerdos y trabajos en temas de ordenamiento, pero no así en las colonias y periferias.
Nosotros ya no vamos por la eliminación de fuentes de trabajo, sino por el ordenamiento y la formalización…”, acotó “…la ley del garrote contra quienes desean trabajar honradamente ya no debe existir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *