El mandatario estatal encabezó a dirigentes de productores a una reunión con el secretario de Gobernación

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2023.- Como estrategia esperanzadora para seguir adelante, fue como definió el gobernador Rubén Rocha Moya la ampliación de los apoyos del gobierno federal para la compra de maíz, que se incrementará a 2 millones de toneladas, en busca de la activación del mercado; esto, tras la reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, y los productores de las diferentes organizaciones agrícolas de Sinaloa.

El gobernador Rocha Moya dijo que la reunión tuvo buenos resultados ya que precisamente se esperaba la apertura para que haya mayor confianza en la venta del maíz.

“Esto es lo que esperaban los productores, que hubiera una apertura para tratar de que haya mayor confiabilidad en la venta del maíz, ya se ha avanzado mucho porque estamos hablando de 2 millones de toneladas que están comprometidas para la venta y el resto ya tiene mayores posibilidades de que los compradores entren a la puja”, dijo.

El mandatario estatal dio a conocer que se programó una segunda reunión para la próxima semana -del miércoles en adelante-, también en la Ciudad de México, para dar seguimiento a los compromisos de compra de parte de Segalmex, que en conjunto con el Gobierno del Estado, retirarán del mercado casi dos millones de toneladas de maíz, que serán compradas a productores de hasta 50 hectáreas al precio de garantía de 6 mil 965 pesos.

“Se mantienen los parámetros de cómo queremos vender, ya que con el acuerdo expresado se abre un poco más la oportunidad de que los industriales se acerquen a la compra”, dijo el gobernador Rocha.

A su vez, el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, garantizó los apoyos del gobierno federal para la compra del volumen comprometido de maíz, como parte del esquema de comercialización que se dispuso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Rocha informó que ya se tienen alrededor de 8 mil productores de menos de 10 hectáreas registrados para el esquema de comercialización, quienes tienen garantizada la venta de toda su cosecha por parte de Segalmex, al precio de 6 mil 965 pesos.

“Es buena noticia de arranque y que tengan confianza los productores, estamos haciendo toda la lucha, que tengan confianza, vamos para adelante”, concluyó el gobernador Rocha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *