Está Patología se da lugares calientes

CULIACÁN, a martes 31 de enero de 2023. Ante la alta prevalencia de casos de personas que presentan en sus ojos una carnosidad y aprovechando que las cirugías para este crecimiento anormal son más óptimas en la temporada de frío, el Departamento de Oftalmología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los meses de febrero y marzo, estará realizando la Jornada de Pterigion o Carnosidad, en la idea de que a precio muy accesible se atienda a la población que tiene el padecimiento, informó Silvia Lizárraga Velarde.

“Está cirugía se hace en tiempo de frío porque en tiempo de calor tiene más posibilidades de que vuelva a salir. Entonces esta patología tiene muchas posibilidades de salir, nada más por el hecho de estar en un lugar tan caliente”, detalló

La jefa de Oftalmología del CIDOCS y especialista en ultrasonido de ojo, anunció que la jornada de atención se desarrollará específicamente los sábados a las 8:00 de la mañana, iniciando el 4 de febrero y se culminará la consulta hasta que se atienda el último paciente que llegue, puntualizando que muchas veces las personas por no saber que tienen carnosidad van dejando que el problema crezca, al solo percibir un leve enrojecimiento en sus ojos que al ir creciendo genera diferentes síntomas.

“La carnosidad está como un callito que les sale a las personas en la conjuntiva y se le va poniendo rojo el ojo, pero eso es una quemadura solar, es una exposición solar, el sol quema, pero como el sol hace una quemadura que no se va a regenerar, sino que se va a acumular con el tiempo, entonces esas quemaduras son permanentes, las personas que trabajan en el campo, las personas que trabajan en el sol, tienen esta posibilidad y es importante quitarla en tiempo de frío”, refirió.

Lizárraga Velarde mencionó que lamentablemente en la región se han detectado muchas personas con este padecimiento y lo más grave es que lo están atendiendo cuando la patología está muy avanzada, donde el daño llega al área pupilar y la persona pierde la vista.

Apuntó que una vez que se haga los pacientes acudan a que se les realicen los diferentes estudios y se les haga el diagnóstico de la patología, es que se estarán programando las cirugías, las cuales aclaró se harán a muy bajo costo, casi gratuitamente, por lo que aprovechó para invitar a las personas que tienen carnosidad a que se atiendan ya que ahorita en este tiempo es el momento preciso para hacerlo y tener óptimos resultados. (Redacción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *