CULIACÁN, a domingo 18 de junio de 2023.- La tarde de este 18 de junio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó por sus canales oficiales el registro de un sismo con magnitud de 5.6, cuyo epicentro tuvo lugar a 99 kilómetros al sureste de Eldorado, Sinaloa, indicó la doctora Xóchitl Guadalupe Torres Carrillo, geóloga de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La investigadora explicó que Sinaloa se encuentra en el noroeste de México, en donde interactúan dos placas tectónicas; placa del pacifico y placa norteamericana, las cuales dan origen a la creación del Golfo de California, en donde existen unos sistemas de fallas transformantes, laterales y normales.

“Es un sistema activo que frecuentemente está registrando desplazamientos y movimientos, cuando eso sucede, un desplazamiento o rompimiento en alguna falla se genera un sismo, por lo tanto toda la zona, desde Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, se encuentran bajo la influencia de ambiente tectónico”, ilustró.

Asimismo, mencionó que es común que se den estos movimientos telúricos en Sinaloa, con lo normal radicándo entre 3 a 5 de Magnitud, pero el sismo de la tarde del Día del Padre con su registro de 5.6 sale de lo considerado normal, es por ello que algunos sinaloenses pudieron percibir el movimiento.

“Es natural del ambiente tectónico bajo el que nos encontramos influenciados, se presentan sismos de manera frecuente en estas áreas, nada más que muchos de los sismos que se presentan son de magnitud baja y no los alcanzamos a percibir, (…) una vez que ya aumenta la magnitud de 5.5 es muy probable que la gente que vive en la costa lo alcancen a percibir”, comentó. (Redacción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *