Y de ninguna obra pública hay registró de presupuesto publicado

CULIACÁN, a miércoles 18 de enero de 2023. «A pesar de que MoReNa le ofreció un cambio a las y los sinaloenses el pasado proceso electoral de 2021, fecha en que ganaron la titularidad del Poder Ejecutivo y junto a sus aliados la mayoría legislativa, las prácticas del viejo régimen que tanto denunciaban, continúan«, senaló Oner Lazcano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y también comento que las reuniones de trabajo que por disposición constitucional y legal deben realizar las y los diputados del partido en el poder, con relación al I informe de gobierno presentado por el Gobernador del Estado, se han convertido en actos de complacencia y han renunciado a cumplir con un verdadero y detallado análisis político, jurídico, económico y social, que imponen las facultades y obligaciones en materia de rendición de cuentas.

«Es por ello que a nombre de miles de ciudadanas y ciudadanos les solicitamos públicamente que cumplan que esa obligación constitucional y le exijan al José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, que informe porque mantiene una opacidad casi absoluta de la información de las obras publicas que desarrollo durante el año 2022 que ascendieron a poco más de 2 mil 715 millones de pesos, ya que hay indicios de que la obra pública estatal se ha estado ejecutando prácticamente sin ninguna rendición de cuentas.

Según el reporte titulado “Índice de Transparencia de Obras Publicas Sinaloa 2022”, publicado el día 16 de diciembre de 2022, por la organización ciudadana “Iniciativa Sinaloa”, señala que en las 251 obras registradas hasta el 5 de diciembre de ese año, apenas cumple con el 10.72 por ciento de las obligaciones de transparencia, que marca la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, por lo que no es posible conocer evidencias de la ejecución y calidad de las obras que se han hecho en el estado.

La opacidad que el Secretario de Obras Publicas y el propio Gobierno del Estado de Sinaloa, están imponiendo sobre el rubro de la obra pública, ha llegado al extremo de ocultar, inclusive el presupuesto público que será destinado para cada proyecto.

Entre los faltantes de información que fueron detectados, según el informe de Iniciativa Ciudadana, se encuentran los siguientes:

«Ninguna obra tiene presupuesto publicado, solo 24 de 251 obras cuentan con la publicación del acta de extinción de derechos y obligaciones, solo 7 de 251 obras cuentan con acta de entrega recepción, solo 70 de 94 licitaciones públicas tienen testimonio de “testigo social”, solo 51 obras cuentan con bitácora de obra, no se publica información de facturas, ampliación de contratos, ni estructura de las empresas constructoras, no existen dictámenes de calidad de las obras, ni evidencias documentales (fotografías o videos) de su terminación.

«La opacidad en el manejo de datos importantísimos y relevantes, se prestan a la especulación de que NO se está haciendo un manejo adecuado de los recursos públicos y que eventualmente estamos frente a actos de corrupción, ya que hay focos rojos en el citado informe, que sostiene que no hay información que permita conocer la calidad de la obra pública estatal.

Las preguntas que le hacemos públicamente al Secretario son:

Que pretende con ocultar información crucial para la transparencia y la rendición de cuentas? ¿ A quién beneficia? A caso a las constructoras premiadas que menciona también dicho artículo y que pronto estaremos denunciando ante la Auditoria Superior del Estado?

Estas y más preguntas sobre el tema deberán realizar las y los Diputados del Congreso del Estado de Sinaloa, para hacer efectiva esa obligación constitucional y legal en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Así y solo así, se ganaran la confianza del pueblo de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *