Señalan que no representan peligro para la población, actualmente

CIUDAD DE MÉXICO, a domingo 21 de mayo de 2023.- El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl pasó de amarillo fase 2 a fase 3, lo cual implica estar más alertas, pero no representa un riesgo para la población, ni significa efectuar evacuación, aseguró la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa, detalló que el 70 por ciento de las explosiones desde septiembre de 2022 a la fecha han sido 575, de las cuales 398 han sido menores y solo el uno por ciento, es decir, 3 explosiones fueron grandes.

«Esta actividad reciente no supera a la de 2019, 2013, 2001 e incluso la de 1997″, pues emite cenizas a poblaciones lejanas con algunos fragmentos incandescentes», explicó Laura Velázquez.

Desde las instalaciones de Cenapred, apuntó que «el cuerpo del volcán nos indican que estamos en el sentido correcto de mantenernos en el amarillo fase 3», por lo que «en este momento el monitoreo nos indica un incremento y no es necesario evacuar. No estamos en fase de alerta».

Ante este cambio, insistió en que no habrá evacuaciones en las poblaciones aledañas, pero sí se tienen 25 albergues preventivos.

«No existe ningún riesgo para la población en este momento, pero en un radio de 12 kilómetros no debe haber turismo, alpinismo, ni presencia de seres humanos», detalló Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil.

Sobre la suspensión de actividades en aeropuertos de la Ciudad de México, Puebla y el AIFA aclaró que no se pueden prever, porque la actividad del volcán cambia minuto a minuto y en este caso no se puede establecer en qué momento se suspenden actividades, por lo que piden comprensión a los usuarios cuando esto ocurra. (EXCÉLSIOR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *